Técnicas De Aprendizaje: Desarrolla Todo Tu Potencial

Técnicas de Aprendizaje: Ahorra tiempo y aprende más

Las técnicas de aprendizaje son estrategias que puedes seguir para mejorar la forma y la rapidez con la que adquieres conocimientos de todo tipo. Durante años, dichas técnicas han sido utilizadas de la mano con la educación para promover el conocimiento en los estudiantes en diversos niveles de formación académica. En el presente artículo se destacan algunas de las mejores técnicas de aprendizaje en la actualidad, y a su vez, cómo utilizarlas para aprovechar al máximo tu capacidad intelectual.

Cada cabeza es un mundo, por lo que la forma en que hablamos, pensamos y decimos las cosas es completamente diferente para cada persona en el mundo. Según el tipo de persona que eres, bien sea visual o kinestésica, la forma en que recibes y das mensajes es distinta. Algunos prefieren expresarse a través de ejemplos visuales, mientras que otros necesitan desarrollar el contacto físico para poder dar a entender su mensaje. Por lo tanto, así como seas para comunicarte, serás también para aprender.

Técnicas De Aprendizaje: Uso de Mapas Mentales

Todos alguna vez cuando estuvimos en la preparatoria o incluso en la universidad fuimos sorprendidos  con la responsabilidad de realizar un “mapa mental” sobre un tópico en específico e incluir dibujos y esquemas alusivos. Esto, se ha visto demostrado, se realiza con la finalidad de que nuestro poder de retención sea mayor y a su vez aumentar la forma y la magnitud con la que asociamos objetos con diferentes conocimientos.

Esta técnica de aprendizaje en particular es realmente útil. Es la mejor manera para resumir y organizar las ideas que tenemos sobre un tema en concreto. Antes, debíamos tomarnos horas armando y coloreando los mapas, pero ahora, con el avance de la tecnología es realmente simple, de hecho, en internet puedes encontrar sitios web que ofrecen este servicio de forma gratuita y sirven tanto para estudiantes como para aquellas personas que necesitan de una herramienta para hacer ver sus ideas.

Técnicas De Aprendizaje: Lluvia de ideas

La lluvia de ideas o en ingles Brainstorming es una de las técnicas de aprendizaje más avanzadas en la actualidad. Para esto se requiere del apoyo de tus amigos o compañeros de estudios, y es realmente útil para desarrollar y mejorar los conocimientos sobre un tema en particular. Una vez te reúnes con tus amistades la idea es dar tu opinión y así, poco a poco, ir armando frases o pensamientos que conecten en una idea. De esa forma, aprenderán sin necesidad de estudiar todas las cosas tal cual las encontraron en libros o internet.

Internet, en la actualidad hace mucho más fácil este tipo de reuniones, donde de forma completamente online puedes desarrollar tu lluvia de ideas o Brainstorming sobre temas variados, aprender de ellos y opinar sobre casi cualquier cosa de la que tengas dominios. Para aquellos vinculados al ámbito de la educación es una buena forma de integrar a un nuevo grupo de estudiantes.

Técnicas De Aprendizaje: De la teoría a la práctica

A través de la práctica, la retención de información y la comprensión de procesos es mucho mayor, e incluso, en las universidades es la más usada para impartir conocimientos a los estudiantes. En muchas ocasiones te ves involucrado en temas de estudio realmente pesados, temas difíciles de leer, e incluso teorías que simplemente no logras hacer que queden en tu mente. La solución es simple, vuélvela un caso práctico.

En carreras como Derecho, Psicología, Agronomía, e Ingeniería, estas técnicas de aprendizaje son realmente útiles. Tomar todos esos conceptos y volverlos un tema real, llevado a la vida diaria puede ampliar significativamente tus conocimientos. Y esto está científicamente comprobado. Así podrás comprender de forma mucho más rápida qué quiere decir eso que con tanto esmero lees, pero no retienes, y cómo aplicarlo en casos reales.

Técnicas De Aprendizaje: Recursos visuales

El uso y aplicación de esta técnica de aprendizaje es especialmente recomendada en personas que tienen una excelente capacidad de reconocimiento visual. Aquellos que solo necesitan de figuras representativas para captar una idea sobre cualquier tema. El uso de este recurso o técnica de aprendizaje es realmente eficiente, sobre todo, cuando llegas a ser capaz de retener conceptos solo con ver imágenes representativas de él. El hecho de acompañar tus apuntes con recursos visuales hará de tu experiencia algo más llevadero.

Esto es algo que se ha llevado en práctica por muchos años, y hasta ahora los resultados son realmente buenos, prueba con dibujar o si es del caso, obtener de internet imágenes alusivas a un tema en general. A partir de ahí, intenta asociarlo con un tema o tópico de tu interés, verás como será mucho más sencillo que tener que recurrir a muchos otros recursos.

Técnicas De Aprendizaje: Uso de cuadros comparativos

No existe mejor técnica de aprendizaje para resumir, que los cuadros comparativos. Asociar o comparar dos factores puede ahorrarte horas de lectura completamente innecesarias. Y no nos malinterpretes, no es que leer sea malo, solo que es importante conocer sobre lo que estás leyendo y dominarlo. Para eso, lo mejor es escribirlo y organizarlo en un cuadro de este tipo.

Utiliza la técnica de recolección y selección de información para saber exactamente qué te sirve, con qué cuentas en realidad y cómo puedes usarlo para sacar provecho de eso y aprender aún más. También, puedes combinar esto último con una síntesis y comprensión, y muy seguramente realizarás el resumen perfecto para lo que necesites aprender.

En conclusión…

Para aprender, solo se necesitan las ganas en conjunto con el esfuerzo. Sin embargo, muchas veces esto se hace difícil ya que no todas las personas contamos con el mismo nivel de entendimiento. En la actualidad las ya conocidas como técnicas de aprendizaje o técnicas de estudio  juegan un papel fundamental en el desarrollo humano.

A través del correcto uso de estas técnicas de estudio, tus posibilidades de acceder a becas universitarias aumentarán de manera drástica gracias a tu nivel de absorción de información y procesamiento de la misma.

No es que unos sepan más y otros menos, solo es cuestión de conocer cuál es la técnica de estudio ideal para ti y te aseguramos que tu poder de retención y comprensión aumentará. Usa las técnicas de aprendizaje que mejor vayan contigo y aprenderás todo mucho más rápido. ¡Éxitos!

 

 

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí