Hábitos De Estudio: 7 Estrategias Para Ser El Mejor

Hábitos de estudio: Tu camino al éxito

Las nuevas tecnologías y el mundo del Internet han transformado a la educación y a los hábitos de estudio. Cada vez son más las plataformas de formación profesional donde personas de todo el planeta pueden ampliar sus conocimientos y capacitarse para trabajar por sus sueños.

Se trata de un sector que se ha revolucionando de manera radical, gracias a los mismos buscadores web y a la facilidad de acceso a la información. Hace años, poder ilustrarse implicaba necesariamente visitar bibliotecas o encontrar la información en los textos académicos. Ahora todo está a un clic de distancia.

Sin embargo, el conocimiento online también ha representado una desventaja en cierto sentido. O por lo menos eso es lo que opinan muchísimas personas cuando de cara a su formación, tienen que luchar con las diversas distracciones que ofrecen su PC. Por ejemplo, el no poder resistirse a visitar su perfil en Facebook o reproducir su canción favorita en YouTube.

Si eres de los que se enfrenta a este tipo de problemas, en este artículo descubrirás una serie de hábitos de estudio que podrán darte una mano y evitar que tu computador no se convierta en un enemigo que no te deje estudiar.

Hábitos de Estudio: 1. Enfócate

Lo más importante en primer lugar es que logres convencerte de que quieres formarte. Si realmente no estás motivado y no deseas profundamente aprovechar las tecnologías disponibles para estudiar, la lucha entre el sí y el no respecto al estudiar, te devastará.

Acepta en primer lugar que cuentas con un sitio web o una plataforma de estudio donde podrás mejorar tu formación cultural y académica. Piensa en lo positivo que es tener el conocimiento a la mano, en la facilidad que tienes para aprender y en lo lejos que te puede llevar dicha formación a través de hábitos de estudio correctos.

Hábitos de Estudio: 2. Establece un sitio de trabajo

Otro aspecto importantísimo dentro de los hábitos de estudio, consiste en tener un espacio realmente acondicionado para estudiar. Precisamente, el hecho de que te encuentres en la comodidad de tu casa puede ser motivo para que te tomes las cosas a la ligera, ubicar tus pies encima de tu escritorio, mientras a un lado tienes un sinfín de distracciones que puedan alejarte de tu objetivo.

No. Si realmente quieres tener excelentes hábitos de estudio empieza por considerar que tu sitio de trabajo tiene la misma seriedad que el asiento de un colegio o una silla universitaria. Por lo mismo, debe ser un sitio organizado, limpio y al margen de cualquier objeto que insinúe que no estás sintonizado con tu deseo de aprender o que no te permita conseguir tu objetivo de tener buenos hábitos de estudio.

Hasta el decorativo soldado de hierro que te regaló tu abuela el año pasado puede cambiar tu energía y desviar tu atención.

Hábitos de Estudio: 3. Anular distracciones

Muy de la mano del punto anterior, elimina cualquier distracción posible. Empieza por apagar tu smartphone, tal como lo harías realmente si estuvieras en un colegio o en una universidad. Entiende además a priorizar tus herramientas de estudio y para lograr un mejor proceso de aprendizaje y que las usarás exclusivamente para ello.

Cierra los canales que consideres que van a desenfocarte de tu deseo por aprender. Un buen hábito de estudio para ello es precisamente resolver lo que consideres pendiente, visitando tu e-mail o tu perfil de Facebook, para que luego las ganas por volver a dicho lugar no te desorienten y tengas motivos suficientes para seguir ocupado leyendo o realizando las tareas.

Hábitos de Estudio: 4. Créate un horario

El tiempo que le vas a dedicar a tu formación requiere respeto y atención. Así como tienes tiempo para navegar en Internet, jugar en tu consola de videojuegos o salir con tu pareja, es imprescindible que consideres que necesitas de un horario para dedicarte al estudio.

Establece un tiempo prudente. Si decides que vas a estudiar una hora, entonces enfócate en estudiar durante una hora. Recuerda que si no respetas dicho tiempo, que si te entretienes con tu smartphone o te dedicas a ver videos, entonces el tiempo destinado se prolongará más y más.  La correcta administración del tiempo es uno de los mejores hábitos de estudio y puede convertirse en un poderos aliado en tu formación.

Hábitos de Estudio: 5. Pensar en el premio de tu sacrificio

Precisamente, el horario que establezcas se puede fortalecer pensando en lo que harás después de que culmines con tu actividad educativa. Supón que vas a estudiar de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y que después de esas horas vas a tener tiempo para ver ese partido de fútbol que anhelas o que vas a salir a la calle a comerte un helado.

De ese modo, tendrás una dosis de energía extra para realizar bien tus tareas. Cada vez que sientas que te distraes piensa en ese momento que se avecina. Este es uno de los consejos sobre hábitos de estudio más efectivos, ya que la mente se despeja y en vez de luchar internamente por concentrarse, toma la energía de esa actividad futura y la inyecta en el presente.

Este hecho puede intensificarse aun más si tienes en mente que “si no estudio… no podré graduarme y tener ese puesto de trabajo que me gustaría”, que “si no me concentro… voy a perder mi tiempo y necesariamente voy a tener que repetir esta formación”, que “si no aprovecho lo que tengo, continuaré siendo un ignorante, sin un criterio acertado para tomar decisiones”.

Hábitos de Estudio: 6. Empieza desde lo más sencillo hasta lo más complejo

Una de las razones por las cuales se fracasa a la hora de estudiar tiene que ver con la manera en que se perciben las materias, tareas u otras actividades relacionadas con el aprendizaje. Por lo general, con solo observar los diferentes requerimientos que debes completar, ya encuentras razones para desanimarte.

Uno de los mejores hábitos de estudio es entender bien los diversos puntos y lograr entender cuáles son más difíciles para ti, de esta manera, vas a tener en claro qué es lo que realmente dominas y cómo las tareas más sencillas y fáciles se encuentran en relación con lo más complejo a resolver.

Si empiezas por lo más complejo, cuando decidas ir a lo más sencillo, ya te sentirás derrotado.

Hábitos de Estudio: 7. Haz pausas activas

Finalmente, dentro de todos los hábitos de estudio que existen a la hora de formarse de manera online, un consejo sustancial a tener presente es el relativo a las pausas activas. Sí, hay que reconocer que puede resultar agotador y estresante el pasar tiempo frente a una pantalla, leyendo, escribiendo y razonando la información que percibes.

Por eso, para evitar que su mente se bloquee, cada 30 o 45 minutos levántate de tu puesto, ve por un vaso de agua, realiza estiramientos y experimenta como los puntos de mayor tensión de tu cuerpo pueden ser liberados mientras respiras profundamente y despejas tus pensamientos.

¿Quieres profundizar tus conocimientos en el tema? Te invitamos a que conozcas las mejores técnicas de aprendizaje para hacer de ti un mejor estudiante.

No dejes que el estrés se apodere de tus hábitos de estudio y combátelos relajando tu cuerpo, que a su vez es el que define el enfoque de tu mente.

 

 

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí