GMAT: Requisito Fundamental Para Tu MBA

GMAT: Abre las puertas a miles de Escuelas de Negocios del mundo.

Una de las pruebas académicas más importante que debe presentar un aspirante a un MBA en los Estados Unidos, Canadá, entre otros países del mundo, es el GMAT, que significa Graduate Managemente Admission Test. Se trata de un examen donde se colocan a prueba todos los conocimientos que una persona tiene en el área verbal, interpretativa y matemática.

Características del GMAT

El costo promedio de este examen es de unos 250 dólares y posee un tiempo de duración de unas 4 horas. Esta prueba ha sido diseñada para personas que dominen el idioma inglés. El GMAT es realmente una prueba bastante compleja, ya que debe ser presentada a través de un PC en centros especializados para ello.

Lo que lo hace compleja es que a medida que vas respondiendo las primeras preguntas, el software obedece a un algoritmo, que determina la dificultad de la prueba. Es decir, si respondiste las primeras preguntas de manera acertada, entonces el sistema elige otra del mismo calibre para probar tus alcances.

Eso quiere decir que la prueba del GMAT no es universal en su contenido, sino que cada prueba está diseñada de acuerdo con el usuario que la presenta.  Sin embargo, dentro de los datos curiosos de esta prueba, está el hecho de que, el tipo de matemática a la que te enfrentas, entra en la categoría de ser la misma que recibiste en secundaria.

¿Cuál es la estructura del GMAT?

En término básicos la estructura del GMAT se divide de la siguiente manera:

AWA: Consiste en escribir un ensayo cuya duración máxima es de 30 minutos.

Para empezar el GMAT Al estudiante se le concede un argumento, acerca del cual debe escribir un ensayo. Este ensayo será revisado a través de un software denominado e-Rater, que trabaja con un conjunto de algoritmos capaz de analizar la estructura lingüística y gramática del escrito.

Asimismo, este ensayo será analizado por una persona. Si resulta necesario, es decir, si la calificación del e-Rater y la persona asignada no es la misma, una segunda persona lo analizará. La idea de este apartado es calificar tu estilo de escritura y facilidad de comunicación.

Integrated Reasoing (Razonamiento interpretativo)

También posee una duración de 30 minutos y se divide en los siguientes aspectos:

Multi-Source Reasoning

El programa te ofrecerá varias pestañas con un tipo de información relacionada con un problema. La persona tendrá que elegir cuál es la información acertada y verdadera que suministra cada una de las pestañas.

Graphics Interpretation

Se te brindará un gráfico con balances y resultados, en el que analizarás toda la información reflejada allí. Existen unas preguntas a responder, pero no tienes que escribirlas por ti mismo, sino que el programa te ofrece las opciones disponibles.

Two-Part Analysis

Quizá te diviertas con esta parte de la prueba, ya que te proponen que resuelvas algunos problemas donde existen dos variables que la determinan. Estas variables son las que se transforman en las dos incógnitas que definirán tu respuesta acertada.

Table Analysis

El GMAT te ofrecerá ahora una tabla dotada con unos datos. De estos datos tu tendrás que observar cuales son las 4 o 5 verdades reales que se pueden deducir de dicha información.

Descanso: tendrás un periodo de unos 8 minutos para realizar una pausa y descansar.

Quantitative (Cuantitativa)

Esta sección del GMAT durará un periodo de 75 minutos. Estos 75 minutos se dividen en dos grandes aspectos:

Problem Solving

Se te presentarán algunos problemas de lógica e interpretación. Por ejemplo, te darán una estructura de ideas donde deberás identificar luego si está es verdadera o falsa. Para decirlo                con un ejemplo, te encontrarás con algo así como: “A>B, B<C, luego A=C. Es esto valido”. Esto es falso, porque este axioma no indica cuánto vale exactamente C ni A.

Este es un ejemplo fácil de explicar, pero en el GMAT te esperan cosas aún más complejas.

Data Sufficiency

Se presenta casi como un problema de comprensión de lectura, donde se te darán ciertos   datos matemáticos para resolver un problema. El problema que te proponen puede ser  resuelto con una o dos premisas, o bien, con la fusión de ambas. Tu decisión también puede  indicar que el problema no puede resolverse.

Descanso: nuevamente el programa de examen de GMAT te concede un periodo de unos 8 minutos para realizar una pausa y descansar.

Contenido relacionado: Cómo acceder a becas universitarias

Verbal

Esta prueba tiene una duración de 75 minutos. Estos serán los aspectos a los que te enfrentas:

Sentence Correction

Tu tarea aquí será agregar las palabras acertadas dentro del espacio en blanco y/o subrayado que se deja en una oración. Se te otorga responder a la pregunta a través de selección múltiple.

Critical Reasoning

Leerás varios textos de unas cuantas líneas. Luego se te realizará una pregunta y tú debes escoger  cual de las sentencias escritas es la verdadera.

Reading Comprehension

Es un ejercicio de interpretación de lectura. En total te presentarán cuatro textos, acerca de los cuales se te realizarán entre 3 a 5 preguntas, con respuestas de selección múltiple.

Cursos Online de Preparación para el GMAT

La preparación de esta prueba es algo que no debes tomarte a la ligera y es un proceso que puede tomar meses e incluso años dependiendo de tu nivel de formación y familiaridad con los temas y competencias a evaluar. Por fortuna existe una serie de cursos online de preparación para el GMAT que te guiarán paso a paso (y con precios muy módicos) a través de los temas y mejores estrategias para afrontar esta prueba.

A continuación te presentamos 4 cursos alojados en la plataforma Udemy (la plataforma de cursos online más grande del planeta) que pueden ser muy útiles en tu preparación y te ayudarán a obtener el mejor puntaje.

El curso completo  para superar el 700

Este curso en Español te dará una visión global de la prueba y te permitirá conocer mejor el tipo de preguntas y metodología que utiliza la prueba para evaluar las diferentes competencias. Para conocer más acerca de este curso, ingresa aquí.

Master Probability problems

Este laureado curso te ofrece un resumen completo y especializado en preguntas que involucren probabilidad dentro de la prueba. Recomendado para aquellos que deseen reforzar sus conocimientos en estadística. Para conocer más acerca de este curso, ingresa aquí.

Math | Official Guide 2018

La premisa de este curso es enseñarte a resolver problemas de matemáticas en la prueba en el mejor tiempo posible. Recuerda que la administración del tiempo juega un papel crucial en esta prueba. Para conocer más acerca de este curso, ingresa aquí.

Dominate Verbal – Comprehensive Verbal Prep Course

Este curso es recomendado de manera especial para aquellas personas que necesitan reforzar la sección verbal de la prueba que incluye entre otras cosas, gramática y construcción y corrección de párrafos. Para conocer más acerca de este curso, ingresa aquí.

Los puntajes del GMAT

Una vez se han realizado la prueba, el resultado del GMAT se calcula en una cifra que va desde los 200 a 800 puntos. De acuerdo con las estadísticas, al menos dos tercios de la población que lo presenta, alcanza una nota que se ubica entre los 400 y 600 puntos. El promedio suele ser de 550, aunque para el año 2006, este promedio fue de 533.

A continuación podrás observar un listado de los puntajes básicos, que solicitan las universidades más destacadas en el mundo, para avalar el ingreso de un nuevo estudiante:

  • 730: Universidad de Harvard y Universidad de Stanford.
  • 721: Chicago Booth
  • 720: Wharton, Kellogg
  • 704: INSEAD
  • 701: London Business School
  • 685: IE
  • 672: IESE
  • 630: ESADE

En la lista de las 10 universidades más importantes de MBA en los Estados Unidos, el puntaje mínimo del GMAT es de 700. Sin embargo, no siempre estos indicadores definirán la aceptación e ingreso de un estudiante, ya que estas prestigiosas universidades tienen en cuenta otros factores.

 

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí