Entrevista De Trabajo: Los 10 Mejores Consejos Para Obtener Empleo

Entrevista De Trabajo: Ser tu mismo es clave

Son muy pocas las personas que a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo, no logran experimentar ansiedad o nerviosismo. Para muchos es algo similar a presentarse a un paredón de fusilamiento, donde se definirá si eres apto para ser vinculado a una empresa, o bien, seas descalificado del proceso de selección.

Por lo general, toda entrevista de trabajo suele darse como parte de un proceso en el que previamente has tenido que presentar algunas pruebas psicotécnicas y de conocimiento, entre otros aspectos. La entrevista de trabajo se presenta como el momento decisivo donde el reclutador de personal (que por lo general es un psicólogo) evalúa si eres la persona adecuada para hacer parte de la empresa.

Esa es la misma razón por la que la sensación de estrés resulta más elevada, porque para muchos supone la pérdida del tiempo invertido, del esfuerzo de las pruebas conceptuales y de todas las ganas que tenías de hacer parte de dicha entidad, en tanto “pagaban bien y siempre me ha gustado esa empresa”, como dirías en tus palabras.

Algo que debes entender antes de los tips

En este artículo podrás descubrir una serie de consejos prácticos para toda entrevista de trabajo. Si nunca has tenido una entrevista laboral o estas a punto de tenerla, ten por seguro que las claves que aquí te daremos te serán de una gran ayuda. Pero antes de eso, hay algo importante que debes de saber.

Lamentablemente, son muchos los que asumen que en un proceso de selección para un cargo, el futuro empleado solo tiene que esforzarse por ser elegido. Son pocos los que ven en este proceso una oportunidad para analizar hasta qué punto se sienten cómodos con dicha empresa o si son lo suficientemente aptos para dicho cargo.

El asunto es que tú, como persona y como talento, también vales. Y es aquí donde tiene valor la pregunta clave: ¿Por qué venderte al primer postor en una entrevista de trabajo? ¿Vale la pena aceptar dicho cargo por el salario que están ofreciendo? ¿Qué tanto vale mi imagen corporativa para permitir que esta empresa me acepte?

  1. Saber vender tu imagen corporativa

Cuando hayas resuelto esas preguntas, cuando hayas entendido que en una entrevista de trabajo tu también juegas un papel decisivo, entonces le darás un notable valor a lo que es tu imagen corporativa. La imagen corporativa de toda persona es precisamente lo que vale y lo que representa con sus valores y sus capacidades.

El asunto es que tienes que generar deseabilidad ante lo que eres, para dicha empresa no piense que es tu condición de “necesitado” lo que te obliga a ceder. Esto coincide con esa frase que dice “el que enseña el hambre no come”. Si la persona que te realiza la entrevista de trabajo observa que estás regalando tu imagen corporativa, la empresa dudará en contratarte.

Lo que ocurre sencillamente es que una empresa no es una fundación de caridad. Una empresa es un proyecto que trabaja con personas que estén enfocadas hacia un norte y que deseen proyectar toda su imagen corporativa en una empresa. Por eso, debes dejarle en claro a esa persona que te realiza la entrevista laboral: que tú tienes talento para ser competitivo en el cargo que aspiras obtener.

  1. Conoce a la empresa

Por las mismas razones, tú mismo debes asumir la tarea de investigar de arriba a abajo, todo lo que es la empresa a la que aspiras pertenecer. El solo hecho de presentarte en las oficinas y la sede durante el proceso de las pruebas iníciales, te ayudará a generarte una ilusión o desilusión de si consideras razonable continuar con el proceso hasta que llegue la entrevista de trabajo.

Atrévete a conocer la historia de la empresa, busca en Internet cual es su misión corporativa, cual es su visión de trabajo y cuál es el aporte que realiza dicha entidad para el sector en el que vives. Conocer todos estos detalles te ayudará a familiarizarte con la empresa y ten por seguro que una que otra pregunta sobre este tema aparecerá durante la entrevista de trabajo.

Así como la empresa lee tu hoja de vida y se toma el tiempo de estudiar quien eres, también ellos esperan lo mismo, precisamente para ver qué tanta compatibilidad existe entre ambos. ¿Quién es el que cede y quien es el que compra? Es lo mismo que ocurre con los fichajes de los clubes de futbol.

  1. Puntualidad

Ya a partir de este punto, comienzan los tips más sencillos a tener presentes, siempre y cuando tengas en claro lo anterior. En primer lugar, por supuesto, se encuentra el hecho de que a una entrevista de trabajo debes presentarte de manera puntual. No puedes dejar en espera a tu entrevistador.

Si vives en el otro extremo de la ciudad, entonces sal de tu casa con suficiente tiempo: que no vaya a ser que el tráfico te juegue una mala pasada y pierdas tu oportunidad de vivir una entrevista del todo tranquila. Ya que precisamente la puntualidad es el primer paso para que puedas estar sereno y expresarte con tranquilidad ante tu entrevistador.

  1. Presentación personal – Forma de vestir

Naturalmente, otro de los aspectos más importantes tiene que ver con la presentación. El tip que te damos es que lleves un tipo de ropa que realmente se acomode a tu personalidad y estilo, aunque no por ello ser demasiado casual. Cuando vayas a las pruebas iníciales, previas a la entrevista de trabajo, fíjate en el modo en que visten los empleados.

Por lo general, se piensa que la mejor carta de presentación es ir vestido de chaleco, corbata, pantalón y saco. Ese es un tipo de vestimenta que suelen usar los abogados y los políticos. Así que no siempre será necesario ir vestido de esa forma. Se sincero contigo y responde estas dos preguntas: ¿hasta qué punto sentirías que te adaptas a dicho traje? ¿Te quedaría muy grande o muy pequeño?

La sensación que experimentes al ir vestido la percibirá la persona que te realiza la entrevista de trabajo. Así que lo más razonable es no tratar de presumir. Lo mejor es que vayas vestido de la misma manera en que lograste percibir a los demás empleados, para no desentonar y sentirte dentro de tu propia ropa.

  1. Tu plan de vida

El otro aspecto que va a entrar en juego sobre una entrevista de trabajo tiene que ver con tu propio proyecto de vida. A las empresa no les interesa contratar esclavos, personas que solo van a trabajar para ganar un dinero que mes a mes les permita sobrevivir, pagar la rentas, los servicios públicos y almacenar la nevera con alimentos.

Toda empresa seria y con suficiente talento humano, mantiene el enfoque de que su personal de trabajo este constituido por personas con sueños y metas por cumplir, gente que tengan energía proyectada a largo plazo (a futuro) de tal modo que “utilicen y/o exploten” la empresa, sirviéndoles como un punto de apoyo.

Es decir, la empresa se presenta como una opción para dignificar sus vidas y sus intereses. Por eso, lo que debes transmitir al explicar tu proyecto de vida es que deseas utilizar tu talento profesional para sentirte a gusto con tu familia, mejorar tu estilo de vida y “comprarme esa consola de videojuegos para jugar al FIFA 18 con mis hijos los fines de semana”.

Compartir esos datos, por muy elementales que sean, le demuestran a la empresa el carisma con el que asumirás el cargo.

  1. Preguntas para una entrevista de trabajo

Si ya has logrado definirle a tu entrevistador cómo tu estilo de vida se sincronizará con el trabajo de la empresa, probablemente, éste te realizará un par de preguntas desafiantes, donde en apariencia la intención es conocerte “personalmente” más a fondo.

De hecho, son preguntas capciosas que la persona se atreve a realizar cuando la entrevista de trabajo se encuentra ya en un clima de confianza y camaradería. A continuación, te presentamos un resumen de las tres preguntas clásicas que suelen realizarse en este sentido:

Pregunta para una entrevista de trabajo # 1: ¿Consideras que tienes mucha suerte?

Esta es una pregunta donde realmente se cuestiona tu concepto sobre lo que es el éxito. Al entrevistador no le interesa saber si alguna vez estuviste a punto de ganarte la lotería o si por haber salido más temprano de casa, evitaste quedar envuelto en un accidente.

Aquí lo que cuentas, o lo que el entrevistador quiere escuchar, es que para ti la suerte no determina el éxito de una persona, sino que todo se debe a esfuerzo y sacrificio, de la misma manera que para un golfista realice un hoyo en uno, necesita de años de experiencia en dicho deporte.

Pregunta para una entrevista de trabajo # 2: ¿Qué crees que voy a encontrar en tu perfil de Facebook?

Es una pregunta que le permite al entrevistador dejar a la vista el tipo de contenido que publicas en las redes sociales. Si palideces de inmediato es porque te acuerdas del chiste negro que compartiste antes de salir de casa o por las imágenes en las que aparecías borracho en tu última visita al Antro.

Es una pregunta que se resuelve diciendo que puedes encontrar fotos sobre tu familia, tu formación académica y tus gustos personales. Sin embargo, puedes enfocarla agregando que tu actitud en Facebook, es la misma que transmites cuando estás con tus amigos o en el escenario laboral.

Pregunta para una entrevista de trabajo # 3: ¿Te da miedo viajar en avión?

Un avión es un medio de transporte maniobrado por un piloto. Esta es una pregunta metafórica donde el avión representa a la empresa y el piloto a los líderes del proyecto. Lo que busca el entrevistador es dejar en evidencia si eres una persona que se adapta a las decisiones de otras personas, o bien, que si desea controlarlo todo.

Tu respuesta podría estar encaminada en que confías en el talento de los pilotos y la ciencia aeronáutica, de la misma manera que las empresas siguen sus procesos delegando a personas más capacitadas para ciertos cargos.

Relacionado: Ofertas De Empleo: Las 8 Mejores Plataformas Para Tu Búsqueda

  1. Cursos online para preparación de entrevistas de trabajo

Udemy, la plataforma de cursos en línea más grande del mundo (con más de 60.000 cursos online y más de 25 millones de usuarios activos) presenta cuatro excelentes cursos online para que prepares tu entrevista laboral y tengas todo claro cuando el momento de la verdad llegue.

Manual infalible para ser elegid@ en entrevista laboral

A través de este curso, Nacho Barraquer enseña todos los trucos y consejos que necesitas saber para ser elegido en tu entrevista de trabajo. A través de 39 lecciones y más de 3 horas de video, serás una persona mucho más segura y con experiencia a la hora de enfrentar una entrevista laboral. Para conocer más del curso, ingresa aquí.

Tu Comunicación e Imagen Personal en una Entrevista Laboral

En este curso, la consultora Marina Estacio en un curso de 37 lecciones y cerca de 4 horas de video nos orienta al dominio de las herramientas de la comunicación necesarias para ser exitoso en cualquier entrevista de trabajo independiente de tu nivel de formación. Para conocer más del curso, ingresa aquí.

Entrevista laboral – Consigue el empleo deseado

El consultor Alfredo Palomo nos muestra paso a paso a través de este curso como prepararnos para obtener el empleo que tanto deseamos, preparación que se va construyendo desde mucho antes de estar frente a frente a tu entrevistador y tiene mucho que ver con tu  imagen personal, tu mentalidad, tu seguridad y hasta tu postura al sentarte. Para conocer más del curso, ingresa aquí.

Cómo Vestir y Comunicarte en tu Entrevista laboral

Finalmente, la especialista en desarrollo Nora Gámez nos enseñará cuál es el código de vestuario más adecuado de acuerdo con el tipo de entrevista de trabajo que tengamos. No todos los trabajos y funciones a desempeñar son los mismos, de ahí la importancia de conocer cuál es el vestuario y el tipo de lenguaje más adecuado para cada ocasión. Para conocer más del curso, ingresa aquí.

  1. Contraataca

Así como ellos, se toman el privilegio de cuestionarte, también aventúrate a realizar tus propias preguntas. Antes de salir para la entrevista de trabajo realiza una lista con todas aquellas dudas o inquietudes que tienes sobre el cargo que tendrás que asumir, las responsabilidades que te delegarán, o incluso, ¿por qué está la vacante libre?

Recuerda: el hecho de que sea una empresa respetable y muy bien posicionada, no le otorga el derecho para que tengas que ser sumiso y arrodillarte ante la oportunidad de trabajar junto a quienes te contratan. Tienes derecho a conocer sobre la empresa y sus procesos.

Realizar este tipo de preguntas, le demostrará a la empresa que tienes un criterio respetable como talento humano, que tus capacidades y saberes, ya sean universitarios o no, son competitivos para prestar un servicio de calidad.

  1. No ocultes nada

“Cuando tu vas, ya ellos vuelven”, así que lo mejor es que no mientas. Hoy en día, son muchas las empresas que realizan búsquedas a través de Internet sobre los perfiles de sus aspirantes. Con tu clave de elector de tu Credencial para Votar, la empresa puede acceder a un amplio universo de información tuya, sobre tu formación académica, tu historial financiero o tus redes sociales.

Es por ello que cuando inicias las pruebas del proceso de selección, te hacen firmar un documento, donde se te indica que la empresa se tomará el atrevimiento de utilizar tus datos, para verificar quien eres y que información pueden obtener de tu historial digital.

  1. Relájate

No te estreses por lo que pueda ocurrir o no, en la entrevista de trabajo. Si te descalifican del puesto, pues ya habrá otra vacante que viene en camino: el mundo no se acaba. Mantén una actitud optimista y acepta que la prueba que recibiste te ayudará a pulirte para la siguiente entrevista laboral que venga.

 

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero 😉. Para obtenerla, ingresa aquí.