Cómo Hacer Una Autobiografía: Aprende A Hablar de Ti

Cómo Hacer Una Autobiografía: Conócete mejor

A la hora de cómo hacer una autobiografía, existen muchos aspectos a tener en cuenta. Como su nombre lo indica cómo hacer una autobiografía, representa el sumergirse en un trabajo escrito donde retratas tu propia vida. Hoy en día, son muchas las personas que deciden realizar una autobiografía, como una manera sencilla de responder esa idea socrática de “Conoce a ti mismo”.

Además, es importante saber cómo hacer una autobiografía, porque actualmente, si estás en busca de trabajo o deseas ser admitido en una institución, el ejercicio de reflejar lo que eres escribiendo una pequeña autobiografía, hace parte del proceso de selección que debes afrontar.

Si no tienes idea de cómo hacer una autobiografía, en este artículo podrás descubrir las diferentes alternativas que tienes para que logres un texto sustancial y en el que evites crear párrafos demasiado densos y llenos de datos, que a la larga desanimarían al lector de su intención de dar a conocer quién eres.

He aquí un resumen de los aspectos claves:

Apropiarte del texto

Antes de escribir cualquier línea, cómo hacer una autobiografía, implica pensar en el modo en que atraparás la atención del lector. La primera idea clave que debes considerar es que al escribir este texto debes realizarlo en primera persona. Debes hablar desde tu propio yo. Ejemplo: “Nací en la ciudad de Guadalajara, un 15 de febrero del año de 1989”.

Todo lo que viene a continuación consiste en ofrecer tu punto de vista del mundo desde tu propia sensibilidad. Debes hacerle sentir al lector que las páginas son un enlace a tu propia mente, a tu universo, para así reflejar tu identidad como persona.

El estilo

Ahora que ya tienes en claro el modo en que te comunicarás con el lector, resulta prudente determinar el estilo. El cómo hacer una autobiografía, en ese sentido no se refiere propiamente a que tus líneas sean poéticas o rígidamente posean el mejor sentido de la gramática.

Este aspecto se enfoca en que reflejes tu personalidad en el texto. Puedes aderezar los párrafos con un poco de alegría, ponerle un poco de humor a cada acontecimiento y utilizar los regionalismos de tu pueblo. Claro, si el texto es leído por una persona proveniente de Perú, es seguro que se confunda al decir que “ese día me gané una excelente lana”.

Completa la línea diciendo: “y con esa lana, recuerdo que los billetes estaban nuevecitos, me fui a comer hamburguesas con mi novia.”  Mantén tu propio estilo, pero recuerda siempre que cómo hacer una autobiografía triunfa al ser claro y directo con tus ideas.

Tus valores

Cuando decides el cómo hacer una autobiografía, el modo más práctico para atrapar la atención del lector es dar cuenta de tu carta de valores, pero asociándola a eventos creíbles. Si dices: “en mi casa siempre me ensañaron a ser honesto”, entonces completa la idea con: “recuerdo que de niño me robe una plastilina del colegio y al otro día mi padre mi acompañó a devolverla frente al rector”.

Cuando empiezas a realizar este tipo de asociación con los valores que más te identifican, resulta más preciso y directo el modo en que dejas en claro quién eres. Ese es precisamente el secreto de cómo hacer una autobiografía, en el momento en que empiezas a explicar tus valores más importantes.

Destacar a los personajes que más han influido en ti

Muy de la mano al punto anterior, en el cómo hacer una autobiografía resulta necesario que hagas referencia a los personajes que más han dado fuerza y definición a tu identidad. El agregar personajes a tu autobiografía, le ofrece al lector una sensación tan cómoda como la de estar leyendo una novela.

De hecho, puedes dejar que dichos personajes hablen por sí mismos, aunque sea una sola línea: “Más vale el diablo por viejo, que por diablo, decía mi abuela María Consuelo. Y con esa frase crecí creyendo que Satanás era un viejo horrible. Pero solo hasta que crecí entendí lo quería decir”.

El cómo hacer una autobiografía requiere de darle participación a esos personajes, de modo que puedas demostrarle al lector que tu vida por sí misma, tu universo es mucho más grande que el hablar siempre en primera persona: que el detallar tus propias experiencias y el continuar diciendo que te gusta el color azul, te apasionan los tacos con frijoles, no te gusta el rock, etc.

Tus anécdotas más importantes

Otra forma fantástica de permitirle que el lector viaje a través de tu autobiografía y tus emociones, consiste en plasmar los eventos que más impacto han repercutido en tu vida. Es el caso de “Fue un viaje fascinante. Todo lo que había visto en televisión sobre Mickey Mouse y el mundo de Disney se convirtió en realidad. Ver las nubes por la pequeña ventana del avión, revolucionó mi mente”.

Es importante también, frente al cómo hacer una autobiografía, que trates de usar imágenes que le den más riqueza al texto. Describe ese auto a control remoto que te regalaron en tu cumpleaños o plasma la sensación de miedo que te invadió cuando entraste a universidad, diciendo: “el rostro con gafas del profesor y su arrugas, me recodaron los temores de mi antiguo salón de clases”.

Relacionado: Cómo Hacer Un Ensayo

La reflexión

Precisamente en el momento de cómo hacer una autobiografía, para evitar ese quedarte en ti mismo, en el ensimismamiento de tu propia voz, acompaña lo que narras con un análisis de tus recuerdos.  Al igual que en el ejemplo de la plastilina robada, permite que tus pensamientos actuales reconozcan la madurez que implicó ese momento.

Puedes reflexionar sobre todo tipo de cosas a la hora de cómo hacer una autobiografía. Si te gusta el color azul, puedes entonces crear una línea como: “se trata de un color que para mí siempre me recuerda al mar y al modo en que mi padre decidió que todos los años visitáramos Acapulco. Hoy creo que él hacía ese gran esfuerzo para que tuviéramos nuestra mente abierta y tranquila”.

La extensión

Una autobiografía puede ser tan corta como 2 páginas o tan larga como un libro de memorias de 500 páginas. Por eso, a la hora de cómo hacer una autobiografía como las que te piden en un proceso de selección o para una nota académica, tienes que ser más sustancial. Por eso, antes de escribir cualquier línea, crea una lista de ideas de lo que consideras más importante a destacar sobre tu vida.

La lista de ideas puede tomarte entre 5 a 10 minutos: ten por seguro que si tienes en claro lo que quieres decir con estos aspectos, el proceso de escritura será mucho más divertido y fácil de construir.

En cambio para el libro de 500 páginas, tienes total libertad para escribir, siendo consciente que a largo plazo percibirás cómo se puede conectar un párrafo con otro, para transformar tu autobiografía en un solo texto.

 

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí