Aprender Coreano: Expande tus horizontes

Aprender Coreano: Explora nuevos mundos

En el proceso necesario para aprender coreano, la lengua ha sido calificada a través del tiempo como un idioma aislado de las lenguas altaicas (Japón y algunos alrededores de china). Aunque a través del tiempo y por cultura general se piensa que los idiomas chino, japonés y coreano parecen tener la misma entonación y escritura, nos hemos dado cuenta en los últimos años que poseen estructuras distintas en cada país o región.

El coreano es utilizado tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur y en la provincia de China. En Corea del Norte se conoce como Chosŏnmal (romanización) y en Corea del Sur como Gugeo (lengua del país). Las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur son similares al español de España y el de Hispanoamérica. Fenómenos de la lengua como los neologismos o modismos en Corea del Norte se pronuncian únicamente en coreano, mientras que en Corea del Sur llegan a utilizar una mezcla entre coreano e inglés.

Resulta importante destacar que, aunque se ha denominado al inglés como el idioma universal, el japonés, el chino y el coreano están íntimamente ligados ya que cada uno ha logrado crecer y convertirse en una lengua individualizada. Si ya has aprendido a dominar el inglés, este una gran herramienta que puedes utilizar para aprender coreano, mientras vas desarrollando el dominio del idioma.

Conoce la historia del idioma para aprender coreano

El idioma coreano nace del impedimento que tenían los habitantes de esta región de no poder expresar sus emociones mediante los símbolos chinos, fue así como el Rey Sejong creó una nueva forma de comunicarse mediante el “Hangul”.

Tiene una gran historia intrínsecamente relacionada con la grafía del idioma, puesto a que los símbolos utilizados representan al sol (.), a la tierra (ㅡ) y al hombre (ㅣ). Consta de 24 fonemas, 14 consonantes y 10 vocales que pueden ser escritos horizontalmente de izquierda a derecha como verticalmente de arriba hacia abajo.

La estructura del cuadro es completamente imagiario y en un orden lógico de ideas las consonantes se escriben de forma horizontal, mientras que la vocal que lo acompaña de arriba hacia abajo, formando así el concepto de sílaba. La escritura coreana no es ideográfica como la japonesa o la china. Las formas de las letras del “hangul” se diseñaron conforme a los movimientos de la lengua el paladar y los dientes. Hasta cinco letras pueden formar una unidad silábica para aprender coreano.

Herramientas básicas para aprender coreano

La estructura de la oración coreana es similar a la del idioma japonés: Sujeto-objeto-verbo con un agregado. Entre algunas reglas básicas para formar oraciones dentro del idioma tenemos que la oración debe empezar por una consonante, contener por lo menos una vocal y una consonante y cada silaba debe ser escrita en un cuadrado.

Para el idioma coreano la letra [y] resulta ser una vocal en la creación de las silabas como: “ya” “yo” “yae” y la letra [w] también es considerada vocal en silabas “we” “wa” “wi” es por ello que se crean diversos diptongos. En el caso de las “Y” son escritas de manera vertical, y de manera horizontal debe ser escrita la otra vocal que le acompaña. En la w, como están formadas por la combinación de una vocal horizontal y una vertical, se escribe la consonante encima de la vocal horizontal. Son estas herramientas básicas que te ayudarán en tu camino para aprender coreano.

Una de las grandes características de este idioma es que la entonación de la palabra cambia dependiendo del género, ciudad o cosa, por ejemplo, las mujeres utilizan un tono de voz más suave y sutil y tienden utilizar muletillas (¿Sí? ¿Verdad?). Además, en ciertos contextos se suele elevar el tono de voz para pronunciar algunas frases. También, las mujeres casadas o con hijos se presentan como la esposa de alguien y no por su nombre, manifestando en algunos contextos la rigidez que mantiene la cultura coreana y que se expresa a través del idioma.

Aprender coreano consiste en familiarizarse con la historia, un poco de lógica entre la estructura de vocales y consonantes y la entonación que poseen los géneros, cosas y personas en algunos en el empleo de la fonología.

Aprender coreano e ingresa a uno de los mercados más dinámicos del mundo

Se suele creer que el idioma, la cultura o forma de vida de cada ser humano dentro de una región limitante como país, puede llegar a dividirnos. Es probable, que una vez comience sus estudios en idiomas aprendas que el idioma es lo único que nos diferencia, pero que a la hora de dirigirnos hacia un oficio, casi todos nos encontramos en la misma situación, en la búsqueda expansiva de cualidades.

Aprender coreano te traerá consigo una gama de posibilidades. Entre ellas se encuentran:

  • El área del estilismo en Corea es algo que puede desarrollarse ya que se utilizan peinados distintos entre la población que lo habita.
  • La fotografía es elemental, ya que yendo de un monumento a otro puedes emplear el movimiento del turismo.
  • La gastronomía en Corea es infinita, comienza desde langostinos hasta arroz con vegetales, carnes y elementos secos.
  • Existen diversidad de becas con un 30% de descuento en base a sus resultados o índice académico.
  • También se toma muy en cuenta la opción de estudiante de intercambio, donde te permiten conocer el idioma y la cultura coreana.
  • La costura también se desenvuelve en Corea, ya que las parejas acostumbran a utilizar la misma ropa íntima, de manera que se puede jugar con la creatividad de las prendas que la pareja va a utilizar.
  • El desarrollo de la manicura en Corea tiene mucho potencial, ya que a las coreanas les encanta llevar una decoración llamativa en sus manos.
  • La industria petroquímica tiene grandes oportunidades con la producción del gas.
  • El mundo tecnológico invade Corea, el ensamble de smartphones de distintas marcas constituyen una gran mercado así como las telecomunicaciones es un tópico fundamental.

Así que si deseas expandir tus horizontes a lo grande, aprender coreano es una decisión que te llevará muy lejos como profesional o empresario.

Cursos gratuitos para aprender coreano

Como complemento al contexto histórico y estructural que te hemos presentado para aprender coreano, te compartimos cuatro cursos gratis online para aprender coreano a través de los cuales lograrás de manera interactiva y a tu ritmo descubrir los secretos para hablar coreano y sumergirte dentro de esta maravillosa cultura.

Curso Coreano Duolingo

Curso básico con la ya conocida metodología de Duolingo combinando las cuatro competencias básicas del idioma: Hablar, escuchar, leer y escribir.

Curso Básico de Coreano Coursera

La Universidad Yonsei y Coursera se han unido para presentarte este curso introductorio de 5 semanaspara aprender coreano en el cual conocerás los conceptos básicos del idioma.

Curso Coreano ConCorea TV (YouTube)

Gracias a este divertido canal de YouTube aprenderás a través de ejemplos de uso cotidiano los fundamentos básicos de la lengua coreana.

Curso Básico de Coreano Future Learn

La Universidad Hanyang y Future Learno han unido esfuerzos para presentar este curso básico de 6 semanas para aprender coreano  donde obtendrás las primeras bases para navegar este interesante idioma.

Aprende y diviértete

Gracias a estas herramientas y con esfuerzo y dedicación estarás cada vez más cerca de aprender coreano y poder disfrutar de una cultura que tiene mucho que enseñar y compartir al mundo y que cada día se convierte en actor relevante de la dinámica mundial en temas económicos, políticos, sociales y culturales.

Si te gustan los idiomas asiáticos te invitamos a que revises nuestro artículo para aprender japonés que al igual que este te servirá de guía para comenzar tu camino para aprender coreano.

 

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Tip: Utiliza el código BECAS al realizar el pago y cubriremos la mitad del costo libro por ti 😉 Para obtenerla, ingresa aquí.